Ecuación de segundo grado: forma incompleta
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- Categoría: 1º Bachillerato
- Publicado el Martes, 07 Febrero 2012 00:22
- Escrito por Mariano Herrero
Se dice así cuando en la ecuación de segundo grado ax2 + bx + c = 0 falta el coeficiente b (término en x) o el c (término independiente que no tiene x), pues a no puede faltar. Aunque la fórmula general siempre se puede utilizar, en estos casos veremos otras formas más sencillas y rápidas de hallar sus raíces (soluciones).
Falta el coeficiente b de la ecuación de segundo grado
Significa que b = 0, y la ecuación queda: ax2 + c = 0
Pasando c al segundo miembro (con signo menos): ax2 = – c
Como a está multiplicando, pasa dividiendo => x2 = – c/a y para despejar la x, que está elevada al cuadrado pasa como raíz
Si los coeficientes a y c tienen el mismo signo, la ecuación no tiene raíces reales
Por este motivo las ecuaciones 3x2 + 12 = 0; – x2 –16 = 0 no tienen raíces reales (tienen dos raíces imaginarias conjugadas).
Ejemplo 1: Resolver la ecuación: 4x2 – 9 = 0
Pasando – 9, al otro miembro queda: 4x2 = 9 (el 4 pasa al otro miembro dividiendo) => x2 = 9/4 y despejando:
Falta el coeficiente c de la ecuación de segundo grado
Entonces c = 0, quedando la ecuación: ax2 + bx = 0
Sacando x factor común obtenemos: x(ax + b) = 0. Tenemos un producto de dos factores que es cero ==> Las dos soluciones las hallamos igualando a cero cada factor:
Siempre hay dos raíces reales y una de ellas es x = 0
Ejemplo 2: Determinar las raíces de la ecuación: 5x2 –3x = 0
Sacando x factor común queda: x(5x –3) = 0 igualando a cero cada factor tenemos:
Las soluciones son: x = 0 y x = 3/5