En referencia al “Día Mundial del Habitat”

 

Podemos definir "hábitat"  como aquel espacio o ambiente que ocupa una determinada población biológica. Esta reside allí, se reproduce y se perpetúa porque se dan las condiciones adecuadas para hacerlo: alimentos, medios y protección.

 

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en el año 1985 designó como “Día Mundial del Hábitat” el primer lunes del mes de octubre de cada año, a través de la Resolución 40/202. Por tal causa la ONU creó el "Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos", que trabaja con el fin de conseguir que todas las personas vivan en un lugar donde hallen paz y dignidad adecuadas, sin ningún tipo de barrera social o económica.

 

Foto conmemorativa de "las ciudades y el cambio climático"

 

Este evento internacional que se celebra en todo el mundo, va cambiando de escenario y este año tendrá su sede en Aguascalientes (México).  

Cada año que se conmemora el "día mundial del hábitat" se selecciona un lema distinto como guía de planificación. En este año 2011, el tema elegido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) es «Las ciudades y cambio climático».

Hay millones de personas que carecen de hogar y no tienen acceso a los servicios básicos como infraestructuras, electricidad, salubridad, etc.., aunque el 50% de la población mundial vive en ciudades que se han convertido en el hábitat más importante para los seres humanos.

 





Esfera representativa del mundo por el día mundial del habitat

 

El día mundial del hábitat es para luchar contra problemas medioambientales, efectos del cambio climático, efecto invernadero, pero también por el derecho a una vivienda digna, a la justicia, a la educación, etc.. Las autoridades y gobiernos deben analizar y reflexionar para mitigar este tipo de problemas y hacer un mejor uso racional de los recursos naturales, ordenamiento territorial y gestión urbanística ofreciendo una vida mejor.