WWF: Algunos mitos de las energías renovables
- Detalles
- Categoría: Economía
- Publicado el Miércoles, 11 Mayo 2011 00:29
- Escrito por WWW
- Falso: Las energías renovables son muy costosas en comparación con las energías convencionales.
- Verdadero: El sector eólico ha demostrado en 10 años una reducción de costes de sus equipos muy rápida.
· Falso: Las energías renovables son las culpables de la subida de la tarifa de la electricidad.
· Verdadero: El déficit de tarifa es el principal causante del aumento del precio de la electricidad.
· Verdadero: El desarrollo tecnológico de las energías renovables hace que los precios de estas energías sean cada vez más asequibles y competitivos para el consumidor.
España tiene la oportunidad de seguir siendo líder en renovables en Europa
Europa ha apostado claramente por un cambio de modelo energético basado en las energías renovables y en las políticas de ahorro y eficiencia energética. La economía baja en carbono es ya una realidad y generará mayor competitividad para las empresas, mayor empleo cualificado y logrará poner fin a la enorme dependencia energética exterior que tiene nuestro país, una de las mayores de Europa, llegando al 80%. Las importaciones de petróleo y gas que realiza España de los países de Oriente Medio hacen que se gasten importantes cantidades de dinero en este tipo de energías que están sometidas a grandes volatilidades de los precios marcados por los mercados internacionales.
Para WWF es evidente que no se puede seguir dependiendo de combustibles fósiles con precios al alza, como el carbón, el petróleo y el gas, que son altamente contaminantes y emiten grandes cantidades de CO2. La organización también rechaza la energía nuclear y recuerda los peligros de seguridad de estas centrales evidenciados de forma catastrófica en Fukushima (Japón).
España tiene una buena oportunidad para posicionarse como uno de los países con mayores recursos renovables (sol, viento y biomasa) frente a Europa, y convertirse en el principal exportador de energía renovable a Francia, con lo que esto supondría en términos de ingresos en nuestra economía. Además, España tiene la ventaja de contar con tecnologías muy desarrolladas, como la energía eólica, y un sistema de control de la producción renovables excelente y referente en otros países. Estas circunstancias permiten la integración de la energía eólica en la red eléctrica causando las menores distorsiones en el sistema gracias a la predicción en tiempo real de la producción de los parques eólicos y al acoplamiento con la demanda de manera online.